Ir al contenido principal

PRUEBAS DE FE


Texto: Santiago 1:1-8
Santiago (posiblemente Jacobo el hermano de nuestro Señor Jesucristo) es quién escribe esta carta a la iglesia de Cristo, que se encontraba dispersa y bajo presión. Según Santiago 1:1. Los cristianos estaban sufriendo una fuerte persecución y al parecer la solución para muchos era alejarse del camino del Señor.

En los primeros versículos Santiago nos habla de un tipo de pruebas, a las cuales llama ¨Pruebas de Fe¨. Estas pruebas tienen que ver con las aflicciones y dificultades que llegan a nuestra vida desde afuera, tienen como objetivo sacarnos del camino del Señor.  Estos tipos de pruebas son las que Dios permite. Son aquellas circunstancias difíciles de la vida que tratan de sacudir nuestra fe.

Ejemplos de pruebas de fe: enfermedad, escases económica, dificultades con las personas que nos rodean, perdida de un empleo, muerte de un ser querido etc...
La prueba de fe produce paciencia (según el idioma griego Jupomone=permanecer bajo = permanencia, constancia, perseverancia).

La paciencia produce perfección y cabalidad.
En los versículos 13 al 16  del Capítulo 1, Santiago nos habla acerca de otro tipo de prueba, en esta ocasión la llama tentación, describiéndola como algo que el ser humano busca o permite en su vida, debido a su concupiscencia (malos deseos, pasiones, placeres, etc.). Es una incitación al mal que viene desde el interior del ser humano. En estos casos Dios no tiene nada que ver.  Estos malos deseos producen pecado y el pecado muerte, todo lo contrario a lo que ocurre en las pruebas de fe.

La tentación es lo que nos lleva a pecar, a desobedecer a Dios y produce muerte espiritual. Como ejemplo de estas tentaciones: adulterio, fornicación, mentiras, engaños, borracheras, robo, envidia, etc…

Pero…. ¿por qué Dios prueba nuestra  fe?

Según 1 Pedro 1:6-7 ¨la fe es lo más valioso que tiene un hijo de Dios¨, además, sin fe es imposible agradar a Dios.
Si observamos el versículo 2 de Santiago capitulo 1 dice: ¨cuando os halléis¨ no dice ¨si os halláis¨, por lo tanto, el autor da por sentado que los hijos de Dios vamos a tener pruebas de fe.

En el versículo 2 del mismo capítulo, Santiago nos enseña la actitud que debemos tener frente a las pruebas: ¨sumo gozo¨. No se trata de fingir ser felices, sino que se trata de tener una perspectiva positiva. Sentirnos felices porque estamos siendo perfeccionados por el Señor a través de las pruebas de fe.
Lo ideal es mirar mas allá de la vida presente hacia una recompensa celestial.

En este mismo versículo encontramos que hay diversas pruebas, no existe un solo tipo de prueba.
Santiago 1:3 nos habla del producto final que produce la prueba de mi fe: paciencia, constancia perseverancia.

ü  La paciencia perfecciona el carácter del cristiano, forma un carácter como el de Dios. Mateo 5:48. Solo conocemos la profundidad de nuestro carácter hasta ver como reaccionamos frente a las presiones de la vida, Es fácil ser amable cuando las cosas andan bien, pero seguiremos siendo amables cuando otros nos tratan injustamente?.

ü  A través de la paciencia alcanzamos nuestra madurez espiritual.

En los versículos 5 al 8 de Santiago 1, el autor nos revela un secreto para enfrentar nuestras pruebas de fe:
ü  Obtener la sabiduría que viene de Dios, la cual se alcanza en oración, es la única forma de entender que estamos pasando por una prueba de fe. Nos ayuda a entender que como hijos de Dios estamos siendo formados en la paciencia para ser finalmente perfectos e íntegros para Dios. No vamos a entender lo que estamos atravesando son sabiduría humana, filosofías o leyes universales del hombre, etc…

ü  La sabiduría de Dios es la comprensión espiritual del propósito de las pruebas de fe.

ü  La sabiduría Divina es el poder que contrarresta el mal en la vida humana.

ü  Necesitamos la sabiduría de Dios para tomar decisiones sabias en circunstancias difíciles.

ü  La sabiduría de Dios está a nuestra disposición y nos guía en nuestras decisiones.

Si tú estás atravesando por una prueba de fe, te animo de parte de nuestro buen Dios, a permanecer fiel y firme en tu fe, pídele a Dios de su sabiduría para que entiendas que el resultado final será tu paciencia, la cual es necesaria para alcanzar la vida eterna, ya que solo así soportaras hasta el final de la carrera.


by Pastora Diana Patricia Gutierrez (IPC RENACER)

Comentarios

  1. Que hermoso es saber que tenemos un Padre que nos ama y nos quiere perfeccionar, al punto que nos "mete" en el desierto, pero nos sustenta con su amor. No fue así con el pueblo de Israel??? no preferían ellos la comida de Egipto??? cuantas veces quisimos regresar a ese Egipto que nos provee, pero para satisfacción personal (carne) y nos daña nuestra relación (espíritu) con el verdadero amor: CRISTO.
    No temas ni te quejes si estás en esa situación, es difícil pero Dios es fiel y ÉL no va a dejar que tu vestido se envejezca, ni que tu pie si hinche. (Deuteronomio 8: 1-4)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Sidebar Ads

Entradas populares de este blog

VESTIDURAS ESPIRITUALES

CUIDA TUS VESTIDURAS Después de esto miré, y apareció una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y del Cordero, vestidos de túnicas blancas y con ramas de palma en la mano.  Apocalipsis 7: 9    Sin embargo, tienes en Sardis a unos cuantos que no se han manchado la ropa. Ellos, por ser dignos, andarán conmigo vestidos de blanco.  Apocalipsis 3 :4  para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. Efesios 5:27 Dios me ha inquietado durante estos días acerca de mis vestiduras espirituales,  espiritualmente hemos sido vestidos con unas vestiduras blancas, y usted se preguntara para que? Porque blancas y no rojas, azules, amarillas? En realidad usted y yo sabemos que vestirse de blanco es complicado porque hay que poner mucho cuidado porque coger manchas o mugre será más f

EL CARÁCTER DEL MINISTRO

Introducción: ¡Señor dame más de tu unción y prospérame en todas las cosas! Esta se ha convertido en la oración de cajón que muchos ministros utilizan actualmente en sus devocionales.  Pero que difícil es pedir a Dios que forme nuestro carácter, causa un gran dolor pagar el precio, es más fácil la unción pasajera y ser solo instrumentos por un momento, que convertirnos en el ideal que Dios trazo desde el principio para el ser humano ¡ hechos a su imagen y semejanza!.  Nos hemos convertido en ministros bajo cualquier circunstancia y cargamos con un carácter que ha sido influenciado por nuestro temperamento, el contexto familiar, educacional, los patrones de crianza, amigos, en fin. Hemos confundido el tener un buen carácter con la amabilidad y el buen humor. El carácter es el sello que nos identifica e individualiza en nuestro modo de ser y comportarnos, es la marca innata en nuestro interior que en cualquier momento se exterioriza. Se entiende por carácter como aquel modo d