Ir al contenido principal

DIOS NOS LLAMA A UNA NUEVA VIDA


Jesús conoce todas las crisis que has atravesado en tu vida, solo él te conoce desde el vientre de tu madre. Solo él conoce tu niñez, adolescencia y juventud. Él sabe todas las situaciones que has tenido que atravesar, y su llamado hoy es a que disfrutes una nueva vida en él. A pesar de todas las situaciones difíciles a él le plació que nacieras, el mismo te puso sobre esta tierra.

Él murió para darte salvación, pero también murió para que vivieras una vida completamente diferente en él.  Su propósito es sanar todo tu ser, llevarte a una plenitud de vida, ayudarte a soltar toda cadena o toda atadura que haya aparecido por situaciones del pasado. 

El hecho de que hayas atravesado situaciones de rechazo, abuso sexual, maltrato, violencia intrafamiliar, la muerte de uno de tus padres a temprana edad, rivalidad con tus hermanos, amigos, miembros de tu familia, hambre, desnudez,etc. han generado en ti situaciones de odio, rencor, amargura, resentimiento, todos estos sentimientos dañan el avance en la vida cristiana. Sanar tu ser interior es soltar todos estos sentimientos contrarios al amor y al perdón, pero tal vez no lo logres en unas horas, necesitas una verdadera disposición para alcanzarlo. Además debes reconocer que es indispensable sanar tu ser interior, aunque duela debes identificar en que áreas de tu vida necesitas sanidad.

Lo importante es que hoy reflexiones, dejes que el Espíritu Santo te muestre las áreas que aun no le has entregado al Señor. Áreas en las cuales necesitas sanidad.

Muchas personas dicen que cuando llegamos a Cristo es como si nuestra vida pasada se borrara de nuestra memoria, pero la realidad es que cuando vivimos situaciones que nos recuerdan el pasado, logra desestabilizarnos en nuestra vida espiritual.

No es pretender vivir sumergidos en el pasado, el hecho es que aún no hemos mirado aquella situación con detenimiento, nos ha dado miedo enfrentarla o recordarla.

Cuando llegas a ejercer el ministerio, compartes con tus hermanos de la iglesia, empiezas una relación de noviazgo o inicias tu matrimonio, es ahí donde empiezan a florecer todos aquellos comportamientos que no concuerdan con la conducta que debe tener un hijo de Dios.

Según lo anterior las preguntas serian:                                                                                                                              

¿Necesito yo sanidad interior así lleve tantos años en el evangelio?
¿Estoy dispuesto a reconocer que necesito sanidad interior?
¿Estoy dispuesto a reconocer aquellas áreas en las que necesito sanidad?
¿Estoy dispuesto a soltar mis cargas en el Señor?
¿Estoy dispuesto a negarme a mi mismo?
¿Estoy dispuesto a permitirle al Espíritu Santo que muestre las áreas o situaciones en las cuales necesito sanidad interior?
¿Estoy dispuesto a conservar mi sanidad interior y evitar a toda costa entrar de nuevo en situaciones que me lleven al odio o al rencor?
¿Estoy dispuesto a dejarme ayudar por el Espíritu Santo para la próxima vez sanar inmediatamente sea herido?

Hay tres cosas fundamentales en la sanidad interior:

La Autoestima:

¿Qué es la autoestima?

Aceptación de mi mismo, aprecio de mi mismo, aprender a reconocer que soy valioso, el concepto que tengo de mi mismo. Mateo 19:19; Mateo 22:39. Romanos 12:3.

¿Cómo me amo a mi mismo?
R/ cuando no me hago daño o permito que los demás me hagan daño Romanos 13:10

¿Me amo a mi mismo?
¿Tengo en cuenta que he sido comprado por precio de Sangre?
¿Soy consiente de que mi cuerpo es templo del Espíritu Santo?


¿Por qué levantar nuestra autoestima?

-Amarme a mi mismo es clave para amar a otros y a Dios.
-Porque Jesús lo dice claramente debo amarme a mi mismo.
-Porque mi baja autoestima daña mis relaciones con los demás.
-Porque mi baja autoestima me hace sentir incapaz de seguir y amar al Señor “no puedo soy un pecador no lo merezco”, daña mi relación con Dios.

-No es creerme más que los demás Romanos 12:3

¿Cómo perdí mi autoestima?

-He perdido mi autoestima porque los demás me han desechado, me han rechazado o han hecho cosas en mi contra que me han hecho sentir que no valgo
 1 Corintios 1:26-29

-El pecado nos ha desviado del propósito inicial de Dios “Creados a su imagen y semejanza” Gen. 1:26, el pecado daño el valor inicial que Dios nos concedió

¿Cómo levantar mi autoestima?
-Reconociendo que lo necesito
-Afirmándome en Dios Filipenses 4:13“Todo lo puedo en cristo que me fortalece”
-Siendo consientes de lo que Jesús hizo en la cruz y así salir del pasado 2 Corintios 5:17
-Apartándome del pecado que me hace sentir nuevamente rechazado por los demás y por Dios
-Declarar, vivir y creer lo que Dios nos dice en su palabra.
-Entender que somos valiosos para Dios Isaías 49:1


El perdón
Jesús es claro con la necesidad de perdonar, lo cual no es una opción, es un deber un mandato más.
Mateo 18: 21; Mateo 6:14-15

El error es mirar el perdón como algo sin importancia o que tal vez como algo que no acarrea consecuencias Mateo 18: 32-35

Perdonar:
-Me hace libre de la autoculpa
-Me permite recibir el perdón de Dios

¿Cómo perdonar?

-Reconociendo que necesito perdonar
-Tomar la decisión de hacerlo “hoy en este lugar tu vas a tomar la decisión de hacerlo, permitiendo al Espíritu Santo que sane toda herida”
Cuando salgas de aquí vas a accionarlo.
-Pedirle al Espíritu Santo que traiga a mi memoria a aquellas personas que debo perdonar
-Orar a Dios para que estas personas se dispongan a un proceso de sanidad conmigo
-Acercarme a las personas que me han ofendido y si es posible buscar a alguien calificado para que me ayude en el proceso de sanidad con otras personas
-Rechazar por completo la falta de perdón hacia los demás y hacia mi mismo que quiera entrar de nuevo a mi vida

¿Cómo se que he perdonado?

-La relación es restaurada, hay una reconciliación genuina con el agresor así como Dios lo hizo con nosotros 2Corintios 5:18-19
-Los recuerdos del pasado no deben afectarme
-No debe salir a flote el dolor del pasado o guardar aún sed de venganza
-Puedo orar libremente por las personas que me causaron dolor

Un caso de perdón 2 Corintios 2:5:11

Cuando he perdonado puedo:
Recibir el amor y el perdón del Padre
1 Juan 2:15





Salmo 101
Vivir en armonía con Dios

¿Cuántos hemos vivido reconciliaciones con nuestro amado Señor?

Los seres humanos somos tan complejos que en ocasiones no podemos mantenernos en paz ni con el Señor.  Él no se escapa de nuestras pataletas y errores.  Vivimos todo el tiempo reconciliándonos con Dios, lo cual no es malo.  Cuando nos equivocamos y fallamos a Dios, entonces venimos humillados ante su presencia y como es lógico Dios perdona nuestros errores.

Cuando sentimos el perdón de Dios sobre nuestras vidas es glorioso, entonces viene de nuevo las alabanzas a nuestros labios, el gozo, podemos orar, y nuevamente prometemos a Dios, que esta vez si vamos a cambiar.

Esta situación se ve claramente en un personaje bíblico tan conocido y particular, como David.

En el salmo 101, David deja ver toda esta situación.

V1. Cuando nos reconciliamos con Dios solo queremos contemplar el amor y la justicia, lo que realmente es nuestro Dios.  Entonces no soñamos con nada más, la maldad no pasa por nuestra mente ni entra en nuestro corazón (esto parece reconciliación de novios o esposos).

V2. Cuando nos reconciliamos con Dios pensamos en cambiar, vivir como a Dios le agradaría que viviésemos (dejamos al novio o novia inconverso, dejamos al amigo del mundo, decimos no mas rumba, no más licor, no más rebeldía, mentiras etc...). Nos ponemos como de luna de miel con el Señor.  Prometemos a Dios una conducta intachable, buen testimonio en la Universidad, colegio, iglesia, trabajo, familia, etc.…
Nos proponemos no fallarle más al Señor.

Anhelamos la visita del Señor, nos postramos a orar durante horas esperando que el Espíritu Santo nos visite, “Señor quiero sentirte como antes” o aún más.

Tomamos la decisión de cambiar “porque sabemos que no es fácil cuando nos sentimos abandonados o cuando sentimos que vamos a perder lo que más vale en nuestras vidas”.

Deseamos ser íntegros de corazón: lo que pienso, digo y hago concuerdan.

Pero, en este pasaje sucede algo interesante, David comprende que el cambio no debe quedarse solo en promesas, anhelos, sino que debe accionarse. “LAS PROMESAS de CAMBIO DEBEN ACCIONARSE”.

¿Cómo accionamos las promesas?

Tomando decisiones, que van a cambiar radicalmente mi vida para agradar a Dios.

1. V3. Tomar la decisión de que mis anhelos, mis metas, mis propósitos no incluyan la perversidad.

Según este Salmo
¿Quién establece inclinarse por el bien o por la maldad?
¿Quien toma la decisión de proceder o no?
Debo reconocer que muchas cosas que me están pasando suceden porque he tomado la decisión de caminar en la perversidad, ni siquiera el enemigo ha tenido que obligarme a hacerlo.
Debo analizar con cabeza fría lo que voy a hacer, pensar antes de actuar, pasar mis propósitos por la palabra.
Revisar si en mis deseos o metas hay perversidad.

David si que sabia de esto… de la perversidad.

¿Cómo cristiano puedo hacer cosas que incluyan perversidad (maldad)?

ROMANOS 1: 28-31

¿Practicamos algunas de estas cosas los cristianos?

¿Puedo tener control sobre lo que voy a hacer?
R/ se necesita el carácter de Cristo, el que muchos no queremos dejar que se forme, porque duele.
Se necesita la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas (de forma intensa)

David entendió que podía proponerse a no hacer cosas que incluyeran la perversidad, debía poner de su parte para no fallarle de nuevo a Dios.

V4. Tomar la decisión de no darle cabida en mí a las intenciones de maldad
Desecharlas de inmediato, ni siquiera contemplarlas.

2. V3. Tomar la decisión de no permitir a las personas que influyan para mal en mi vida con sus acciones

David descubrió: lo que hacían los demás estaba influyendo en su vida, en su toma de malas decisiones.
Es una realidad el verse involucrado en las acciones de maldad que cometen los demás, si yo lo permito.
Debo decidir no involucrarme en los actos o conductas de los demás, que desagradan a Dios.
Juega de nuevo el carácter.
“yo tomo la decisión de aborrecer las obras de perversidad, más no a las personas”.
Rom. 12:9 “aborreced lo malo seguid lo bueno”
No debo deleitarme en lo que los demás hacen y se que desagrada a Dios.


V5. No debo participar en las perversidades de los demás
Decir no a los pecados consentidos
3. V6. Tomar la decisión de rodearme de los fieles de Dios

¿Quiénes son los fieles de Dios?
los calumniadores, altivos y soberbios (orgullosos) no me convienen, andan en camino de perversidad.
 (Santiago 4:7 Dios resiste a los soberbios)”
Jóvenes: atención con las amistades del mundo, los noviazgos con personas del mundo (Santiago 4:4...La amistad con el mundo es enemistad contra Dios.
¿Quiénes te están rodeando? ¿Quiénes te van a rodear?
Lideres: quienes te rodean en el liderazgo
Después de detectar a aquellas personas que me influyen para mal, también identifico aquellas que me influyen para bien.

V7 y V8 Tomar una decisión es posible.

En estos versículos el salmista deja ver su firmeza en la decisión
Cada mañana: deja ver su perseverancia en la decisión tomada.
El salmista deja ver su grado de autoridad sobre si mismo y sobre todo lo que tiene que ver con su vida y lo que puede afectarle.


Dios espera de nosotros que tomemos la decisión de vivir en armonía con él


by Pastora: Diana Patricia Gutierrez (IPC RENACER)




Sidebar Ads

Entradas populares de este blog

VESTIDURAS ESPIRITUALES

CUIDA TUS VESTIDURAS Después de esto miré, y apareció una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y del Cordero, vestidos de túnicas blancas y con ramas de palma en la mano.  Apocalipsis 7: 9    Sin embargo, tienes en Sardis a unos cuantos que no se han manchado la ropa. Ellos, por ser dignos, andarán conmigo vestidos de blanco.  Apocalipsis 3 :4  para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. Efesios 5:27 Dios me ha inquietado durante estos días acerca de mis vestiduras espirituales,  espiritualmente hemos sido vestidos con unas vestiduras blancas, y usted se preguntara para que? Porque blancas y no rojas, azules, amarillas? En realidad usted y yo sabemos que vestirse de blanco es complicado porque hay que poner mucho cuidado porque coger manchas o mugre será más f

PRUEBAS DE FE

Texto: Santiago 1:1-8 Santiago (posiblemente Jacobo el hermano de nuestro Señor Jesucristo) es quién escribe esta carta a la iglesia de Cristo, que se encontraba dispersa y bajo presión. Según Santiago 1:1. Los cristianos estaban sufriendo una fuerte persecución y al parecer la solución para muchos era alejarse del camino del Señor. En los primeros versículos Santiago nos habla de un tipo de pruebas, a las cuales llama ¨Pruebas de Fe¨. Estas pruebas tienen que ver con las aflicciones y dificultades que llegan a nuestra vida desde afuera, tienen como objetivo sacarnos del camino del Señor.  Estos tipos de pruebas son las que Dios permite. Son aquellas circunstancias difíciles de la vida que tratan de sacudir nuestra fe. Ejemplos de pruebas de fe: enfermedad, escases económica, dificultades con las personas que nos rodean, perdida de un empleo, muerte de un ser querido etc... La prueba de fe produce paciencia (según el idioma griego Jupomone=permanecer bajo = permanencia, c

EL CARÁCTER DEL MINISTRO

Introducción: ¡Señor dame más de tu unción y prospérame en todas las cosas! Esta se ha convertido en la oración de cajón que muchos ministros utilizan actualmente en sus devocionales.  Pero que difícil es pedir a Dios que forme nuestro carácter, causa un gran dolor pagar el precio, es más fácil la unción pasajera y ser solo instrumentos por un momento, que convertirnos en el ideal que Dios trazo desde el principio para el ser humano ¡ hechos a su imagen y semejanza!.  Nos hemos convertido en ministros bajo cualquier circunstancia y cargamos con un carácter que ha sido influenciado por nuestro temperamento, el contexto familiar, educacional, los patrones de crianza, amigos, en fin. Hemos confundido el tener un buen carácter con la amabilidad y el buen humor. El carácter es el sello que nos identifica e individualiza en nuestro modo de ser y comportarnos, es la marca innata en nuestro interior que en cualquier momento se exterioriza. Se entiende por carácter como aquel modo d