PABLO:
(Saulo de Tarso) Apóstol del cristianismo que él transformó en religión universal (Tarso, Cilicia, h. 4/15 - Roma ?, h. 64/68). Era hijo de judíos fariseos de cultura helenística y con ciudadanía romana. Fue contemporáneo de Jesucristo e incluso estuvo en Jerusalén en la misma época que él, aunque probablemente no se conocieron.
Pablo tenía una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística (hablaba griego, latín, hebreo y arameo). Participó en las primeras persecuciones contra los cristianos. Pero durante un viaje a Damasco, poco después de la crucifixión de Jesucristo, se convirtió a la nueva fe, que por entonces era considerada una secta herética del judaísmo (según su propio relato, fue el mismo Jesús el que se le apareció).
Desde entonces San Pablo se convirtió en el más ardiente propagandista del cristianismo, que contribuyó a extender más allá del pueblo judío, entre los gentiles: viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina; y escribió misivas (lasencíclicas) a diversos pueblos del entorno mediterráneo.
Los escritos de San Pablo adaptaron el mensaje de Jesús a la cultura helenística imperante en el mundo mediterráneo, facilitando su extensión fuera del ámbito cultural hebreo en donde había nacido. Al mismo tiempo, esos escritos constituyen una de las primeras interpretaciones del mensaje de Jesús, razón por la que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo teológico del cristianismo (se atribuyen a San Pablo más de la mitad de los libros del Nuevo Testamento).
Proceden de la interpretación de San Pablo ideas tan relevantes para la posteridad como la del pecado original; la de que Cristo murió en la cruz por los pecados de los hombres y que su sufrimiento puede redimir a la humanidad; o la de que Jesucristo era el mismo Dios y no solamente un profeta. También introdujo en la doctrina cristiana el rechazo de la sexualidad y la subordinación de la mujer, ideas que no habían aparecido en las predicaciones de Jesucristo.
En su esfuerzo por hacer universal el mensaje de Jesús, San Pablo lo desligó de la tradición judía, insistiendo en que el cumplimiento de la ley (los mandatos bíblicos) no es lo que salva al hombre de sus pecados, sino la fe en Cristo; en consecuencia, polemizó con otros apóstoles hasta liberar a los gentiles de las obligaciones rituales y alimenticias del judaísmo (incluida la circuncisión). En el país de los judíos fue mal acogido; estando en Jerusalén fue detenido, juzgado y enviado a Roma. Probablemente murió allí ejecutado.
LA LEY:
No es una persona, pero si tiene un papel principal cuando pablo habla de ella en esta carta, usualmente se refería a los que nosotros llamamos los diez mandamientos (Exodo 20:1-17) ademas de cientos de cosas especificas que significan exactamente el obedecer los grandes.
Dios le dio a su pueblo la ley para demostrarnos lo inutiles que somo para seguir reglas, siempre las rompemos, por eso pablo hace algo grande de eso.
LA FE:
También tiene un gran pape en esta carta, tener fe significa creer que JESÚS era DIOS, que murió y vivió de nuevo y que esta nueva vida en el significa una nueva para nosotros también.
JESUCRISTO:
El único sacrificio para nuestros pecados que nos pone a cuentas con Dios, seamos Judíos, Romanos, Tejanos, Colombianos etc.
ROMA:
Si combinaras en poder de los negocios de Nueva York con el liderazgo político de Londres, eso seria la antigua Roma, era el centro del mundo, con lo mas grande y lo mejor de todo. Con todo esto un grupo pequeño de nuevos cristianos, se moviliza por lo bajo hasta ser una iglesia grande y fuerte. La carta de pablo para esta iglesia parece un argumento de un abogado. En el juicio se encuentra la raza humana y pablo que todos somos bastante inútiles cuando se trata de vivir correctamente con otros y con DIOS, pero que la muerte y la resurrección de JESUCRISTO lo cambia todo.
Pablo quería estar seguro que los cristianos que vivían en esta cuidad tan atareada e inteligente empezaran con el pie derecho espiritualmente. Pablo podía sentir que días oscuros estaban por venir. Al cristianismo se le culpaba de cosas que no tenían nada que ver, y pronto los cristianos seria perseguidos en formas que no imaginarían: encarcelamientos, adorar en secreto en cuevas bajo las calles de Roma, matanzas grupales y ser forzados a pelear con los leones hambrientos como entretenimiento de toda la cuidad. Pablo mismo seria ejecutado en Roma por su fe y pareciera que el escribiera con la sospecha de que esto sucedería.
Con esto a la vuelta de la esquina los cristianos en Roma necesitaban escuchar cosas como: que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni los demonios.... ni cosa alguna en toda la creación, podrá separarnos del amor que DIOS nos ha manifestado... (Romanos 8:38-39)
by Pastor Jeason Ordoñez
_________________________________________________________________________________Biblia G3 de crecimiento juvenil Editorial VIDA