ROMANOS 1
Fue probablemente escrita en Corinto al principio del año 58. Febe de Cencrea la llevó a Roma que la llevó en mano como era habitual en aquellos tiempos, en el último capítulo se menciona las recomendaciones a esta cristiana. Pablo fue a Roma 3 años después. El escriba fue posiblemente Tercio cuando se escribió la carta Pablo aún no había estado en Roma .
El objetivo del apóstol al escribir a esta iglesia fue explicar las doctrinas del evangelio y la epístola es una exposición sistemática de la aplicación universal del evangelio, asimismo, el Apóstol intenta motivar a la iglesia de Roma a apoyar su posible viaje de misión a España. Es una carta con gran apoyo en las escrituras hebreas, las cuales cita frecuentemente. Evidentemente la congregación de Roma estaba compuesta por Gentiles y Judíos, si bien Pablo no había estado en Roma seguramente recibió información de la congregación por dos colaboradores Pricila y Aquila, al ver los saludos del capítulo 16 se nota que conocía a varios de los cristianos que se congregaban allí.
La autenticidad de esta carta está dada por los antecedentes más lejanos, que se encuentran en un viejo canon del año 170 llamado Canon de Muratori.
Vamos a ver paso por paso el capitulo uno espero tengas tu biblia a la mano para que leamos juntos:
leer versos 1- 16
Pablo empieza con un amoroso saludo, y expresando su gran deseo de visitar la ciudad de Roma o mejor dicho la iglesia de Roma, y de aquí surge el gran versículo que todos deberíamos aprender y poner por obra "No me avergüenzo del evangelio por que es poder de Dios, para la salvación de todos los que crean" (Rom 1:16).
Pero la verdad no es el tema particular que quisiera tratar con ustedes en esta oportunidad, el centro de esta conversación que tendremos es a partir del verso 18; Pablo empieza a decir que la ira de Dios se ha venido revelando contra toda la humanidad, por toda su impiedad he injusticia, pues Dios se dio a conocer con toda su gloria pero nosotros no lo glorificamos por lo que es El un Eterno Dios y no le damos las gracias por todo lo que el creo, sino que nos extraviamos en nuestros inútiles razonamientos y se nos entenebreció la razón (verso 21).
Dice que aunque afirmamos ser sabios nos volvimos necios cambiando la Gloria de Dios inmortal, por imágenes que son replica de seres mortales; y aquí viene el centro de nuestra discusión (leer verso 24-32).
algunas vez no has escuchado la pregunta: ¿Si Dios existe por que hay tanta maldad en la humanidad? o ¿Si Dios existiera no habría esto o aquello?.
En estos textos tienes la respuesta, no es que Dios no existiera sino que El entrego a la humanidad a sus malos deseos y pasiones por cuanto no lo quisieron como Dios único mostrando así como la humanidad se iría destruyendo poco a sin El, poniendo en nosotros una gran necesidad de buscarlo como debíamos de haberlo hecho desde el principio.
Pero la historia no termina allí, solo con nuestra inmensa capacidad de fracasar como creación de Dios sin Dios....
sigue leyendo desde el capitulo 2 y el capitulo 3 hasta el verso 20
nos vemos mañana ......
by pastor Jeason Ordoñez
Ministerio Juvenil Yo soy Generación de Fuego