Ir al contenido principal

EL CARÁCTER DEL MINISTRO




Introducción: ¡Señor dame más de tu unción y prospérame en todas las cosas! Esta se ha convertido en la oración de cajón que muchos ministros utilizan actualmente en sus devocionales.  Pero que difícil es pedir a Dios que forme nuestro carácter, causa un gran dolor pagar el precio, es más fácil la unción pasajera y ser solo instrumentos por un momento, que convertirnos en el ideal que Dios trazo desde el principio para el ser humano ¡ hechos a su imagen y semejanza!.  Nos hemos convertido en ministros bajo cualquier circunstancia y cargamos con un carácter que ha sido influenciado por nuestro temperamento, el contexto familiar, educacional, los patrones de crianza, amigos, en fin. Hemos confundido el tener un buen carácter con la amabilidad y el buen humor.

El carácter es el sello que nos identifica e individualiza en nuestro modo de ser y comportarnos, es la marca innata en nuestro interior que en cualquier momento se exterioriza. Se entiende por carácter como aquel modo de obrar siempre consecuente con principios firmes y la constancia en lo reconocido como verdadero. 

Es momento de detenerse y reconocer que algo extraño esta pasando, de repente somos el blanco de muchas miradas que esperan ver reflejado en nosotros el carácter de Jesucristo. Esta es nuestra realidad, necesitamos ir más allá del intelecto y la espiritualidad.

Te invito para que leas conmigo Hechos 23:1 donde encontramos al apóstol Pablo dando certeza de poseer un carácter formado.

La formación del carácter en el ministro es importante, porque le ayudará a tener un mejor desarrollo y fin de su ministerio; para justificar esta necesidad, tendremos en cuenta las siguientes cuatro razones:

1.        El carácter del ministro influye en el cumplimiento de la voluntad de Dios.  Filipenses 2:19 – 22
En la carta a los filipenses el apóstol Pablo se refiere a Timoteo como un siervo listo para ser enviado, ya que es un hombre que no busca sus propios intereses, sino los de Jesucristo y todo esto gracias a que poseía un carácter bien formado.
-       Para renunciar a los intereses propios
  Según esto el ministro que se niega a sus propios intereses y busca cumplir la voluntad de Dios, ha necesitado pasar por un proceso de formación de su carácter.  El ministerio no es el paraíso, es por el contrario un lugar de luchas, necesidades aflicciones, aunque no desconocemos momentos de gloria. Cumplir la voluntad de Dios requiere negarse a los deseos propios, negarse a mirar atrás.
Ir tras el supremo llamamiento requiere una firmeza en las actitudes que tomamos frente a todas estas circunstancias difíciles con el fin de cumplir el propósito encomendado por Dios.
Nuestra inestabilidad en el carácter hace que primen nuestros deseos, antes que prevalezcan los de Dios.
Cuando tengo un carácter formado puedo implementar en mi vida el si o el no, antes que las ambivalencias.
El blanco será entonces hacer la voluntad del Señor.
-       Para hablar lo que Dios envía
El primer libro de Reyes capitulo 18 versículos 17 y 18, nos muestra a un siervo, a Elías un hombre de carácter formado. Un ministro que no duda hablar a Acab rey de Israel (aunque este trata de intimidarlo) lo que Dios le ha enviado a decir. No importa a quien tenga que declarar, no vende la palabra de Dios, no la comercializa. Porque su carácter formado le permite saber quién lo ha llamado y para que ha sido llamado. Tiene muy en claro la voluntad de quien cumple.
           
El carácter del ministro influye en el cumplimiento de la voluntad de Dios.
2.       El carácter del ministro es la meta final de Dios   Efesios 4:13
En la carta a los Efesios 4:13 encontramos: De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una “humanidad” perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.
-       La finalidad de Dios es que todos alcancemos la estatura de su hijo, y con esto se refiere a Que el ministro sea capaz de integrar el evangelio con su vida diaria. Una practica total y continua de su palabra.  Marcar la diferencia con nuestros comportamientos y actitudes.

-       El hecho de que la meta final de Dios sea formar nuestro carácter nos hace reflexionar acerca de cómo Dios mide la vida del ministro, y entonces comprendemos que  no solo por el ministerio Dios mide a aquellos que él ha llamado, porque al fin y al cabo todo lo hecho en el ministerio es dado por él, pero el cambio radical en nuestras vidas es el verdadero sacrificio que ofrecemos para él.
Ser como el oro pasado por el fuego es el ideal de Dios para aquellos que deciden servirle. No desbaratarnos en sus manos a la hora de probarnos es su máximo ideal, que el esfuerzo hecho por servirle no sea en vano es lo que mas anhela.

El carácter del ministro es la meta final de Dios  
  
3.       El carácter del ministro determina el éxito o el fracaso  1 Corintios 9:27
Más bien golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado. Palabras del apóstol pablo en su primera carta a los corintios.

Pablo sabia que el éxito final de su ministerio iba mas allá de predicar con elocuencia.
-       La salvación de aquellos que Dios le entrega
      Pablo sabia que la salvación de aquellos que Dios le había entregado era sumamente importante, era una de las metas de su ministerio.

-          Su propia salvación

  Pero Pablo también sabia que el hecho de dominar su cuerpo, en pocas palabras de tener un carácter formado era parte del éxito ministerial, ya que esto le ayudaría a alcanzar su propia salvación. Su fracaso entonces seria el haber ayudado a formar el carácter de muchos y haber olvidado el suyo para permanecer firme hasta el final.
Como ministros nuestra visión tiene que trascender el tiempo, nuestras metas deben ir mas allá de la realidad y es el alcanzar nuestra propia salvación, tengo que dominar mi cuerpo, tengo que preocuparme por formar mi carácter.
Predicar elocuentemente a multitudes o a pocos, no es suficiente para asegurar mi salvación.
Mis predicas no son los cheques que entran en el banco del cielo y me cubren la cuota inicial para mi morada en la eternidad. Pero el tener un carácter formado que me ayuda a conducirme hacia la salvación, si que es necesario.

El carácter del ministro determina el éxito o el fracaso  


4.       El carácter del ministro deja huellas en los que le rodean Juan 18: 10
-       Tu carácter Te hace tan reconocido como la unción, en Juan 18:10 nos muestra a un Pedro sin un carácter formado. Un hombre que responde a los estímulos, alguien que ante la primera ofensa no se detiene, sino que como cualquier autoridad terrenal, se despoja de su uniforme para poderse igualar con su adversario. 
Podemos ser reconocidos tanto por los milagros, sanidades, liberaciones que Dios obra a través de nuestras vidas, como por nuestro carácter.
Pedro es un siervo de Dios recordado aun en el mundo secular porque sano con su sombra, pero también es igualmente recordado por negar a Jesús y herir a un hombre con su daga.
Puedes ser recordado por el obrar de Dios a través de ti, pero una mala acción puede marcar la vida de muchos.
Es importante acrecentar los buenos comportamientos porque la gloria de la unción se la lleva finalmente el Señor, ante una mala actitud por la no formación del carácter no hay milagro que sobrepase lo malo. Como dice el dicho popular todo lo bueno realizado con tus manos finalmente lo borraras con tus pies. Y en este caso con tu falta de carácter.

-       Piensa por un momento en todas las personas que te rodean, en los discípulos o colaboradores que Dios te ha regalado, piensa por un momento en los fieles de la iglesia que el Señor te ha entregado y te darás cuenta que tu carácter Se impregna en las personas formadas a través de tú  ministerio.Todos terminan tomando algo de ti.Más alla de tu forma de orar o predicar, ellos copian tu comportamiento, tus actitudes y se llegan a convencer de que si tu lo haces así es.

El carácter del ministro deja huellas en los que le rodean

Conclusión:
Año 2007, una de las iglesias de la ciudad de Cali estaba viviendo el momento mas anhelado, el culto de avivamiento que precedía su amado pastor cada domingo.  En aquel lugar no escaseaban los gritos de júbilo y los aplausos, a causa de tan impactante sermón. Unos cuantos van al piso, tiemblan y lloran ante la ministración.  En medio de esta escena aparece su esposa con sus hijos y dos gigantes maletas en cada brazo.  El pastor corre a su encuentro mirándola con una expresión de sorpresa y luego de unos segundos le pregunta con mucha inquietud: ¿Qué haces aquí con esas maletas y en compañía de los niños? La mujer con una voz muy firme le responde: he decidido trasladarme a este lugar, porque me he dado cuenta que me gusta más el hombre de la iglesia que el de la casa.

Tal vez tú no quieras parecerte a este hombre que busca la fama a través del ministerio antes que hacer la voluntad de Dios. Alguien que aún no ha entendido que los milagros, las sanidades y las masas, no son el fin último de Dios.  Que el éxito o el fracaso no se mide por la doble unción; sino por el contrario, las buenas marcas que dejas en tu familia, los fieles e inconversos, son mas importantes y valiosas delante del Señor.  Es tiempo de cambiar nuestra oración: ¡Señor forma tu carácter en mí!


by Pastora Diana Patricia Gutierrez 
(IPC RENACER)


Sidebar Ads

Entradas populares de este blog

VESTIDURAS ESPIRITUALES

CUIDA TUS VESTIDURAS Después de esto miré, y apareció una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y del Cordero, vestidos de túnicas blancas y con ramas de palma en la mano.  Apocalipsis 7: 9    Sin embargo, tienes en Sardis a unos cuantos que no se han manchado la ropa. Ellos, por ser dignos, andarán conmigo vestidos de blanco.  Apocalipsis 3 :4  para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. Efesios 5:27 Dios me ha inquietado durante estos días acerca de mis vestiduras espirituales,  espiritualmente hemos sido vestidos con unas vestiduras blancas, y usted se preguntara para que? Porque blancas y no rojas, azules, amarillas? En realidad usted y yo sabemos que vestirse de blanco es complicado porque hay que poner mucho cuidado porque coger manchas o mugre será más f

PRUEBAS DE FE

Texto: Santiago 1:1-8 Santiago (posiblemente Jacobo el hermano de nuestro Señor Jesucristo) es quién escribe esta carta a la iglesia de Cristo, que se encontraba dispersa y bajo presión. Según Santiago 1:1. Los cristianos estaban sufriendo una fuerte persecución y al parecer la solución para muchos era alejarse del camino del Señor. En los primeros versículos Santiago nos habla de un tipo de pruebas, a las cuales llama ¨Pruebas de Fe¨. Estas pruebas tienen que ver con las aflicciones y dificultades que llegan a nuestra vida desde afuera, tienen como objetivo sacarnos del camino del Señor.  Estos tipos de pruebas son las que Dios permite. Son aquellas circunstancias difíciles de la vida que tratan de sacudir nuestra fe. Ejemplos de pruebas de fe: enfermedad, escases económica, dificultades con las personas que nos rodean, perdida de un empleo, muerte de un ser querido etc... La prueba de fe produce paciencia (según el idioma griego Jupomone=permanecer bajo = permanencia, c